lunes, 11 de diciembre de 2006

Campeonato sin campeón


Ayer tuve la oportunidad de ver dos partidos de los cuadrangulares del fútbol colombiano, Millonarios-Cúcuta y Nacional-Tolima, del primer partido puedo decir que el mejor equipo del año no jugo a nada. Había visto al Cúcuta y me gustaba, pero ayer el planteamiento fue defiéndanse como puedan y no pasen la mitad de la cancha. Parecía que la suspensión de Pinto le pesaba a los jugadores, se veían sin brújula y desconcentrados.

Ganó Millonarios por un gol, pero por el espectáculo deberían haber perdido los dos. Millonarios metió ganas, corrió, sudó, peleó, pero eso no es fútbol. Para el aficionado del equipo azul el equipo hizo lo que debía hacer y, como algunos comentaristas deportivos han dicho, lo primero era ganar así se jugara mal.

Los dos equipos quedaron con nueve puntos, pero el Cúcuta por tener mejor posición en el torneo Mustang II lleva las de ganar. Siendo objetivo, de este cuadrangular no merecería ningún equipo pasar a la final. El fútbol ha aparecido por momentos pero ha primado lo contrario. Un ejemplo, Millonarios en esta final ha tenido en sus defensas a los goleadores de su equipo, el Cúcuta ha basado su juego en la solidez defensiva, el Huila es un equipo que mete tres goles pero le encajan dos, y el Medellín sale de su casa y le cuesta meter un gol. De los cuatro no se ve una superioridad de ninguno, si no es por el color del uniforme parecerían el mismo equipo.

Del otro cuadrangular, el Nacional tenía la opción número uno para clasificar: primero del grupo, jugaba de local y ganando sacaba de carrera al segundo del cuadrangular. Todo estaba servido para obtener el cupo a la final de una vez, pero el Tolima con un fútbol mediocre y muy conservador (al mejor estilo de Italia en el mundial) se encerró atrás y a punta de contragolpe convirtió dos goles y con eso le basto para voltear la torta y asegurar en un 80% el paso a la final. Nacional dejó demostrado que de mitad para arriba es un gran equipo, pero de mitad para atrás es una gelatina.

Aparte de ello, el Nacional más parece un hospital que un equipo de fútbol. Las lesiones están acabando con los pocos jugadores que venían en ritmo, Aldo, Ringo, Zúñiga, Mendoza entre otros los incapacitados por lesión. Para los defensores del fútbol defensivo lo de ayer fue una lección de aprovechamiento de contragolpe y de las opciones escasas de gol que se presentan.

Lo cierto es que si se mira la reclasificación los dos mejores del año van a ser los finalistas, pero si se mira desde el punto de vista del fútbol, el torneo no debería tener finalistas y dejarlo sin campeón. ¿Que pasara con estos equipos en los torneos internacionales? ¿Será otro papelón como los que venimos observando de los equipos colombianos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como dicen los costeños: "eso es lo que hay". Y el sistema está diseñado no para que sea el mejor el que gane, sino para que sea emocionante, vibrante y llene estadios y tenga audiencia. Y bueno, eso si lo logra, para qué negarlo.

En el reino de los ciegos el tuerto es rey. Y el cucuta o tolima o millonarios ... campeón.

Lo del desempeño en los torneos internacionales es un buen indicador, aunque la otra es que un equipo queda campeón y no le dan continuidad sino que venden a los mejores jugadores y hasta se va el técnico, como le pasó al Pasto y al Tolima este año ... no culpo a los clubes por hacerlo (es un negocio al fin y al cabo) pero bueno ... también indica el nivel de nuestro fútbol.

Gonso dijo...

Si por desgracia el torneo se planeó como resultado del marketing y no del deporte.