domingo, 17 de diciembre de 2006

Fútbol, espectáculo en vía de extinción

Adriano y el gol del triunfo Otra vez madrugando, pero esta vez decepcionado. El fútbol defensivo consigue otro titulo más, el Internacional de Porto Alegre acaba de consagrarse campeón mundial de clubes. Llegaron 3 veces al arco del Barcelona en 90 minutos y ganaron 1-0. Acá entraran a defender el logro los que dicen que el fútbol es de resultados, es cierto no lo niego; pero para mi gusto futbolero, prefiero un equipo que juegue para la retina atacando y no defendiendo.

El Barcelona lo intentó, tocó y tocó hasta que la desesperación comenzó a ser la brújula conductora del equipo. El Inter con un trabajo férreo en defensa y con ocho hombres detrás de la línea del balón permanentemente, a veces eran diez, aprovechó un contragolpe faltando escasos minutos para el final del encuentro.
El partido se resume en un equipo brasileño que parecía italiano, por su sistema defensivo y conservador; y un equipo español que se desespero y no supo como romper la muralla gaúcha. Retomo el deseo de que el fútbol arte vuelva, hoy ganó de nuevo el juego conservador sobre el fútbol de ataque; otra desilusión para mi retina y la de muchos que esperaban ver de este partido un espectáculo digno de un coma futbolero.

Un gran técnico decía que un equipo se arma de atrás hacia delante, pero por lo visto en los últimos torneos internacionales realizados y sus respectivas finales, se puede decir que un equipo moderno no necesita la parte de adelante; con diez defensores y un delantero solitario arriba, basta.

Hoy en Colombia comienza la llave final del torneo profesional, los finalistas son dos equipos que practican un fútbol parecido al del Inter. Esta madrugada; obvio sin comparaciones de nominas. Llegan preguntas a mí: ¿Si con un equipo defensivo en una final, el partido se vuelve aburrido, Como será una final con dos equipos que no proponen ataque? ¿A dónde llegaremos con un fútbol tan echado para atrás? ¿Es justo este espectáculo, que de espectáculo no tiene nada, para la gente que paga una boleta por ver buen fútbol?

De todas formas una felicitación para los jugadores del Internacional, Barcelona, Cúcuta y Tolima por haber llegado a las finales de sus respectivos torneos; y una especial para el Barcelona que es uno de los pocos clubes en el mundo que se dedica a divertir la tribuna y no a sacar un simple resultado. Por ultimo para los que va a decir que el trabajo defensivo también es valido en el fútbol, yo solo doy mi opinión como aficionado y no quiero entrar en polémicas.
El fútbol es un espectáculo en vía de extinción, ¿o será en evolución?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo: el espectáculo debería estar por ecnima del resultado. Por eso la F1 está en crisis y cambia las reglas cada año a ver si deja de ser un desfile de millonariso presupuestos.

Pero como en las películas: a veces el crimen paga

(o el futbol malo y jarto gana, como Italia ganando el mundial).

PD
Esta vez si puse la alarma y ví a pedazos ... justo ahora estoy viendo la repetición en "sano juicio".

Gonso dijo...

jajajaja estos cambios horarios son muy pesados ... y mas un fin de semana

gracias por la visita continua

siempre bienvenido