domingo, 12 de noviembre de 2006

Fútbol, la pasión del profe Osorio

El club Los Millonarios de la capital colombiana tiene como timonel a un apasionado por el fútbol; desde muy joven su vida fue marcada por la numero cinco.


Para el Profesor Juan Carlos Osorio, técnico de Millonarios, el principal elemento que compone la vida es la pasión. Cada cosa que comienza a hacer las emprende con esa fuerza característica de la gente nacida en el viejo caldas; para él las dos cosas que alimentan y llenan de energía su vida son: el fútbol y la familia. Y en esos dos aspectos todo marcha a la perfección.

En su infancia la pasión por el fútbol nació gracias a los continuos viajes familiares los domingos por tierra a Manizales, Armenia o Pereira a ver fútbol. Su padre era hincha de Nacional, pero él escogió a Millonarios “Porque en ese entonces era el equipo de moda en Colombia”, cuenta el profe Osorio.

Por el año de 1982, cuando tenía 24 años, inicio su carrera en el fútbol profesional, pero su trayectoria como jugador apenas duró alrededor de seis partidos, la explicación del profe: “En esa época era muy difícil tener continuidad, pues en el equipo había ocho extranjeros”.

Observando esa situación y con la ayuda de su abuelo se fue para Estados Unidos con el animo de estudiar ingles. La visa de estudiante se le estaba venciendo, pero él quiso quedarse y durante un año trabajó en el sector de la construcción. Por esas razones de la vida la persona para la cual trabajaba taladrando calles le ayudó a conseguir una beca de estudio en la universidad de Connecticut para estudiar Ciencias del Ejercicio y Rendimiento Humano; después de cuatro años Juan Carlos Osorio se graduó con honores de esta carrera.


Después de su grado, y gracias a la ayuda de un amigo, Juan Carlos empezó a sembrar la semilla del fútbol a muchos niños en una escuela de formación deportiva mientas jugaba en la liga profesional de soccer de Estados Unidos. Durante seis años jugó con todos los equipos de la ciudad donde vivía, Nueva York. En 1996 decidió retirarse del fútbol como jugador a sus 35 años.


A sus 37 años se enfiló hacia Inglaterra para hacer un master en Ciencias y Fútbol. “Yo quería aprender de otra clase de fútbol y el fútbol más diferente al nuestro es el inglés. Me interesé en su pedagogía, metodología y estructura de trabajo”, recuerda el profe Osorio. Después de 2 años de experiencias en el fútbol ingles regresó a Estados Unidos y fue contratado como asistente técnico del MetroStar de Nueva York.

Un año después recibió una llamada inesperada, “Me llamaron del Manchester City, porque andaban buscando entrenadores. Primero contactaron a un señor Vern Gambeta, a quien yo conocí a través de algunos seminarios. Él les dijo que me llamaran y entonces ellos me contactaron”, recuerda el técnico de Millonarios. Luego de un largo proceso de selección Osorio fue elegido para el cargo de preparador físico. “Mi estrategia fue entrar como preparador, buscando mas adelante convertirme en técnico”, cuenta Juan Carlos.

En la actualidad el profe Osorio, admite que la pasión que le genera el fútbol es tal que prefirió venirse a dirigir al club Los Millonarios para dejar de ser asistente técnico o preparador físico y volverse técnico en propiedad. Además el amor que profesa por la institución es tan grande que no dudo ni un instante a la hora de aceptar la propuesta hecha por los dirigentes del club. De la hinchada del club embajador tiene la mejor opinión y cree que s la mejor del país, pero también reconoce que cuando los resultados no se dan ellos son los primeros críticos del plantel. En el momento su equipo se encuentra peleando la entrada al octogonal final y esta a un punto de rescatar una campaña que hasta el momento de su llegada traía unos números deficientes.

No hay comentarios.: